viernes, 8 de julio de 2016

INSERCION DEL PARTICIPANTE EN LA COMUNIDAD

La inserción del participante en la comunidad Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creada con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la MISIÓN ALMA MATER. Plantea principalmente las soluciones de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitarias, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los programas nacionales de formación (pnf), se creo mediante resolución 2.963 de la fecha 13 de mayo de 2008, publicada en gaceta oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

En los treinta tecnológicos y colegios universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, como son los programas de formación nacional (PNF) que tienen como misión y visión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una solida formación humanista, cultural ambiental, critica,creadora,innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no puedan auto-desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva república socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el plan económico, político y social de la nación.




A) ¿QUE SE ENTIENDE POR COMUNIDAD?

La comunidad es un conjunto de grupos que viven juntos en condiciones especificas de organización y cohesión social y cultural, sus miembros están ligados por características e intereses comunes.





B) ¿EN QUE CONSISTE EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD?

El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigador y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico.





C) DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Es de importancia conocer a cabalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influyen en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad.






D) TIPOS DE COMUNIDAD

  • Comunidad mundial. 
  • Comunidad global. 
  • Comunidad de activistas.
  • Comunidad de circunstancias.
  • Comunidad de interés.
  • Comunidad de lugar.
  • Comunidad de período vital.
  • Comunidades abstractas.
  • Comunidad económica.
  • Comunidad epidémica.
  • Comunidad discursiva. 

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