1. Nuestra Carta Magna, donde se
especifica la gratuidad de la educación con criterios de calidad.
2. Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, que plantea
la educación como un derecho de la humanidad.
3. Los Motores del Proyecto Socialista Bolivariano, particularmente en el
Tercer motor: Moral y Luces, Cuarto Motor: La Nueva Geometría del Poder y en el
Quinto Motor: Explosión del Poder Popular.
4. Misión Alma Mater, Proyecto de Transformación de los I y CU en Universidades
Politécnicas.
5. Plan de Ciencia y Tecnología 2005-2030.
6. Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021.
7. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, las Líneas
Generales para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 y los
planes de desarrollo económico y social de las regiones.
Los planteamientos formulados
justifican que el proceso de transformación de los I y CU en Universidades
Politécnicas, precise el desarrollo de programas de formación en las áreas de
las ciencias, la tecnología, la técnica y las artes, para la titulación en
Licenciaturas e Ingenierías, que tengan impacto y pertinencia social, para
mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes; elevar la
calidad y eficiencia de las instituciones; promover y fortalecer la cooperación
nacional, regional e internacional; lograr una mayor pertinencia social de la
formación recibida en los distintos ámbitos territoriales y finalmente,
promover una mayor interrelación del sector universitario con las comunidades
mediante procesos integrales de vinculación con las comunidades.
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